domingo, 21 de junio de 2020


BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA MÉDICA A LA HUMANIDAD
La tecnología y la salud han ido creciendo y avanzando juntas para facilitarnos, cada vez más, nuestras vidas. Pero, ¿sabes cómo nos ayuda la tecnología a mejorar la medicina?
Pensemos: ¿cómo eran las ecografías sin tecnología? ¿cómo podían ver a través de la piel para detectar un fallo en los huesos? Increíble, ¿verdad? Pues estas sencillas acciones podemos hacerlas hoy en día gracias al uso de la tecnología.
Es cierto que nos ayuda en nuestro día a día y que ya hay aplicaciones móviles que nos ayudan a cuidar de nuestra salud cada día, pero hoy queremos ir un poco más lejos pensando en el uso que le damos a la tecnología con fines médicos, ya que nos ayuda desde la medicina preventiva hasta la rehabilitación o la cura de un daño.

Para la investigación


Sin duda, los últimos avances en la medicina se han visto enormemente afectados por la introducción de la tecnología en el campo de la investigación. A día de hoy la tecnología permite la investigación de curas, vacunas y estudios que nos permitan avanzar para proteger y prevenir los daños que podamos sufrir.

Con la maquinaria


Piensa en la última vez que estuviste en un hospital o en el médico. ¿Qué es lo que viste? Un ordenador donde el médico accede a tu historial, una máquina con la que te pueden hacer una prueba para ver si le ocurre algo a tus huesos, un aparato tecnológico con el que te pueden medir la temperatura del cuerpo o, incluso, una máquina que permita el movimiento de una persona en rehabilitación. Todos estos aparatos médicos tecnológicos nos permiten tener las pruebas, diagnósticos y tratamientos que necesitamos para llevar una vida sana.

Para el cuerpo


Y, por último, nuestro cuerpo. Gracias a la tecnología podemos no solamente operarnos sino también transportar órganos de un lugar al otro del mundo, tomarnos la tensión, medir la frecuencia cardiaca e incluso aportar oxígeno a un paciente que no pueda tomarlo por sí mismo.
A todos nos gusta llevar una vida sana y, gracias a la tecnología, la medicina ha avanzado para poder darnos los cuidados que necesitamos y seguirá avanzando para ayudar cada día a más personas. Pero el mayor beneficio que atraído la tecnología es que ha reducido las tasas de mortalidad en el mundo.

CLONACIÓN


La clonación describe los procesos utilizados para crear una réplica genética exacta de otra célula, tejido u organismo. El material copiado, que tiene la misma constitución genética que el original, se denomina clon. El clon más famoso fue una oveja escocesa llamada Dolly.
Existen tres tipos distintos de clonación:
·         La clonación genética, que crea copias de genes o segmentos de ADN
·         Clonación reproductiva, que crea copias de animales completos
·         Clonación terapéutica, que crea células madre embrionarias. Los investigadores esperan poder utilizar estas células para hacer crecer tejido sano que sustituya los tejidos lesionados o enfermos en el cuerpo humano.

La clonación de la oveja Dolly


Dolly la oveja, como primer mamífero en ser clonado de una célula adulta, es de sobra el clon más famoso del mundo. No obstante, la clonación ha existido en la naturaleza desde los albores de la vida. Desde las bacterias asexuales a las 'aves vírgenes' en pulgones, los clones nos rodean y no son, en esencia, distintos de otros organismos. Un clon posee la misma secuencia de ADN que su progenitor y, por lo tanto, son genéticamente idénticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario