Noveno Grado
Entre los factores físicos figuran elementos del clima (como
la insolación, la temperatura y la lluvia), la composición del suelo y del
agua, la altitud, la latitud y la existencia de protección y sitios de cría.
Como en estos factores no intervienen los seres vivos, se les llama también factores
abióticos.
Los factores biológicos o bióticos son los que se incluyen
animales, plantas y microorganismos, es decir los seres vivos. En las plantas
intervienen los microorganismos que enriquecen el suelo. Otras plantas que les
brindan protección o compiten por la luz, agua y nutrientes.
Los factores humanos son los diferentes grupos humanos que existen en el mundo
Los elementos ambientales pueden ser: físicos, biológicos y humanos. Escriba en los espacios el elemento ambiental según corresponda después de haber leído lo anterior
a) Las rocas, el aire, el agua y los suelos. ______________________
b) Los diferentes grupos humanos. ______________________
c) Las plantas, los animales y las bacterias. ___________________
Lea en silencio el texto siguiente “ La Ley General del Ambiente y su Reglamento” y conteste las siguientes preguntas:
La Ley General del Ambiente y su Reglamento es un documento que contiene principios y normas orientadas a regular y ordenar el aprovechamiento de los recursos naturales y por consiguiente la protección del ambiente en nuestro país; la cual estamos obligados a conocer a fin de fundamentar adecuadamente nuestras denuncias y demandas a favor del ambiente y los recursos naturales, por lo tanto, su aplicación es obligatoria en todo el territorio nacional. Este documento consta de dos partes: La Ley Propiamente dicha, que contiene los principios generales, objetivos, organización y funcionamiento de la Secretaría de Recursos Naturales y del Ambiente, así como la descripción de los recursos naturales que protege y las formas a través de las cual se realizará esta tarea. El Reglamento General, que desarrolla los mecanismos de aplicación en cuanto a: protección, inspección, vigilancia y educación ambiental a través de los cuales se hará más fácil y rápido el cumplimiento de la ley. Además explica las sanciones y castigos leves y severos que se aplicarán a quienes la quebranten.
a) ¿Qué partes conforman la Ley General del Ambiente y su Reglamento?
b) ¿Por qué es importante conocer, respetar y cumplir la Ley General del Ambiente y su Reglamento?
Recuerde que los problemas o fenómenos ambientales mundiales como la radiación solar, el efecto invernadero, la lluvia ácida y el agujero de la capa de ozono deterioran el ambiente
Tabla Periódica de los Elementos, aparecen los nombres, el símbolo, grupo y período de cada elemento ejemplo:
Elemento |
Utilidad |
Símbolo |
Grupo |
Periodo |
Cobre |
Se usa para fabricar alambres Conductores de electricidad. Es necesario en la dieta Alimenticia. |
Cu |
1B |
4 |
Oxígeno |
Nos sirve para respirar y purificar
los pulmones |
O |
VI A |
2 |
Oro |
Sirve para elaborar joyas |
Au |
I B |
6 |
¿Cuál es el mayor componente de la atmósfera? Encierre la respuesta correcta
A) Oxígeno
B) Nitrógeno
C) Hidrógeno
D) Vapor de agua
¿Cuál es la distribución correcta de átomos en la fórmula H2O? Encierre la respuesta correcta
A) 2 átomos de hidrógeno y 2 átomos de oxigeno.
B) 1 átomo de hidrógeno y 2 átomos de oxigeno.
C) 2 átomos de hidrógeno y 1 átomo de oxigeno.
D) 1 átomo de hidrógeno y 1 átomo de oxigeno.
¿Qué provoca el calentamiento global? Encierre la respuesta correcta
A) La lluvia ácida.
B) La destrucción de la capa de ozono.
C) La disminución del efecto invernadero.
D) Las actividades humanas que contaminan el ambiente.
Matemáticas
Realice las siguientes operaciones.
Multiplique los polinomios.
Haga la siguiente división de polinomios.
Le debería quedar de la siguiente manera:
¿Cuál de las siguientes proposiciones es verdadera? Encierre la respuesta correcta
A) - 9 ≥ - 1
B) 0 ≤ - 10
C) - 4 ≤ - 2
D) - 6 ≥ 0
Observe la siguiente representación gráfica:
¿A cuál de las siguientes inecuaciones corresponde dicha representación? Encierre la respuesta correcta
A) 2x<3
B) 7x - 10<11
C) x - 2<5
No hay comentarios:
Publicar un comentario