1. Multiplicación
y división de polinomios
Multiplicación: | Operación en la que dos expresiones denominadas “multiplicando” y “multiplicador” dan como resultado un “producto”. Al multiplicando y multiplicador se les denomina “factores”. |
Por ejemplo:
(9)*(5) = 9 + 9 + 9 + 9 + 9 = 45 o bien (9)*(5) = 5+5+5+5+5+5+5+5+5 = 45
Regla de los signos: | |
(+)(+) = + | (-)(+) = - |
(+)(-) = - | (-)(-) = + |
Para la multiplicación, debemos tener en cuenta la siguiente ley de exponentes:
En la multiplicación de bases iguales, los exponentes se suman: |
- Multiplicación de un monomio por un monomio
- Multiplicación de un polinomios por un monomio
- Multiplicación de un polinomio por otro polinomio
Multiplicación de un: | Procedimiento: | Ejemplo: |
Monomio por un monomio | Determinar el signo del producto. Multiplica los coeficientes numéricos. Multiplica las partes literales utilizando las leyes de los exponentes correspondientes |
|
Monomio por un polinomio
| Se utiliza la propiedad distributiva de la multiplicación; es decir se multiplica cada término del polinomio por el monomio. | |
Polinomio por un polinomio | Cada término del primer polinomio se debe multiplicar por cada uno de los términos del segundo polinomio y después se deben agrupar los términos semejantes, ya que son los que se pueden sumar o restar. |
División: | Operación en la que dos expresiones denominadas “dividendo” y “divisor” dan como resultado un “cociente”. |
La división se regula por las siguientes leyes de los signos:
Para la división, debemos tener en cuenta la siguiente ley de exponentes:
En la división de bases iguales, los exponentes se restan y si el exponente es cero, recuerda que todo número o expresión elevada a la potencia cero es igual a la unidad (1) |
Por ejemplo:
ELEMENTOS DE UNA DIVISIÓN
Con respecto a la división y en relación con los polinomios distinguiremos tres casos:
División de un:
| Procedimiento: | Ejemplo: |
Monomio entre un monomio | Determinar el signo del cociente
Dividir los coeficientes numéricos.
Aplicar las leyes de los exponentes correspondientes | |
Polinomio entre monomio
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Se utiliza la propiedad distributiva de la división, Se divide cada término del polinomio entre el monomio y se suman o restan según sea el caso los cocientes obtenidos. | |
Polinomio entre polinomio | Se ordenan los dos polinomios en orden decreciente Se divide el primer término del dividendo entre el primer término del divisor. Se multiplica el primer término del cociente por el divisor y el producto obtenido se resta del dividendo, obteniendo un nuevo dividendo. Con el nuevo dividendo se repiten las operaciones de los pasos dos y tres hasta que el resultado sea cero o de menor exponente que el divisor. |
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Vídeos
Volumen
de una esfera
Una esfera es un conjunto de puntos en el espacio
que están a una distancia dada r del centro.
El volumen de un sólido de 3 dimensiones
es la cantidad de espacio que ocupa. Las unidades de volumen están dadas
en unidades cúbicas (pulg 3 , pies 3 ,
cm 3 , m 3 ,
etcétera). Asegúrese de que todas las medidas estén en las mismas unidades
antes de calcular el volumen.
El volumen V de una
esfera es cuatro tercios por pi por el radio al cubo.
El volumen de una semiesfera es un medio
del volumen de esfera relacionada.
Nota: El volumen de una esfera es 2/3 del
volumen de un cilindro con el mismo radio, y altura igual al diámetro.
Ejemplo:
Encuentre el volumen de una esfera. Redondee
al metro cúbico más cercano.
Solución
La fórmula para el volumen de una esfera
es
De la figura, el radio de la esfera es
de 8 m.
Sustituya 8 por r en la
fórmula.
Simplifique.
Por lo tanto, el volumen de la esfera es de alrededor de 2145 m 3.
Área
de un polígono regular
Inecuaciones
Lineales
Una desigualdad que
tiene variable se llama inecuación.
Resolver una inecuación
consiste en encontrar todos los valores de x para los cuales se cumple la
desigualdad.
Consideremos el
punto x=3 en la recta real.
Este punto es frontera
entre x<3 y x > 3. Es decir, si graficamos en la
recta todos los puntos para los cuales se cumple x < 3, la
gráfica incluirá todos los puntos que están a la izquierda de 3. De igual forma,
si graficamos en la recta todos los puntos para los cuales se
cumple x > 3, la gráfica incluirá todos los puntos que están
a la derecha de 3, como se muestra en la siguiente figura:
De igual
forma, x + 1 = 4 es frontera
entre x + 1 < 4 y x + 1 > 4
y, en general, a x + b = c es frontera
entre a x + b < c y a x + b > c
Método general para
resolver inecuaciones lineales
Para
resolver una inecuación de la forma:
o cualquier
expresión de la forma anterior que, en lugar del símbolo < incluya cualquier
otro símbolo de desigualdad: > , ≤ o ≥, seguiremos los siguientes pasos:
- Resolver la
ecuación a x + b = c para hallar la
frontera
entre a x + b < c y a x + b > c.
- Dividir la recta real usando la
solución hallada en el paso anterior como frontera.
- Determinar el intervalo que nos
interesa. Es decir, para el cual la desigualdad es cierta.
- Escribir la solución. La
solución se puede expresar de distintas formas:
- Como intervalo
- Como conjunto
- Gráficamente
Ejemplo 1:
Resolver la siguiente inecuación x + 1 < 4
Solución:
Paso 1:
Resolver la ecuación x + 1 = 4. x+1 = 4 x+1 -1 = 4 -1 x = 3 |
|
Paso 2:
Dividir la recta real usando x=3 como frontera |
|
Paso 3:
Determinar el intervalo que nos interesa. Para ello
seleccionamos un punto de prueba por cada intervalo y evaluamos si cumple con
la desigualdad. |
|
x+1 < 4 0 +1 < 4 1 < 4 Como la
expresión es verdadera, entonces este intervalo es solución de la
inecuación. |
x+1 < 4 4 +1 < 4 5 < 4 Como la
expresión es falsa, entonces este intervalo no es
solución de la inecuación. |
Paso 2: Escribir
la solución. Sabemos que el intervalo a la izquierda de la frontera
representa la solución a la inecuación.
x x < 3
( - ∞ , 3 )
|
Ejemplo 2:
Resolver la siguiente
inecuación 6 x - 4 ≤ 2 + 8 x
Solución:
Paso 1:
Resolver la
ecuación 6 x - 4 = 2 + 8 x . 6 x - 4 = 2 + 8 x 6 x - 4 + 4 - 8 x = 2 + 8 x + 4 - 8 x - 2 x = 6 - 2 x - 2 = 6 - 2 x = - 3 |
|
Paso 2:
Dividir la recta real usando x=-3 como frontera |
|
Paso 3:
Determinar el intervalo que nos interesa. Para ello
seleccionamos un punto de prueba por cada intervalo y evaluamos si cumple con
la desigualdad. |
|
6 x - 4 ≤ 2 + 8 x 6 ( - 4 ) - 4 ≤ 2 + 8 ( - 4 ) - 28 ≤ - 30 Como la
expresión es falsa, entonces este intervalo no es
solución de la inecuación. |
6 x - 4 ≤ 2 + 8 x 6 ( - 2 ) - 4 ≤ 2 + 8 ( - 2 ) - 16 ≤ - 14 Como la
expresión es verdadera, entonces este intervalo es solución de la
inecuación. |
Paso 2:
Escribir la solución. Sabemos que el intervalo a la derecha de la frontera
representa la solución a la inecuación.
x x ≥ - 3
[ - 3 , ∞ )
|
1. Probabilidad
clásica
La probabilidad clásica es un caso
particular del cálculo de la probabilidad de un evento. Se define como el
cociente entre los eventos favorables a dicho evento y el total de eventos
posibles, con la condición de que cada uno de estos eventos sean todos
igualmente probables. A la probabilidad clásica también se la conoce como
probabilidad a priori o probabilidad teórica.
Cálculo en probabilidad clásica
Esta forma de calcular la probabilidad de un evento
es una aplicación de la regla de Laplace, enunciada inicialmente en 1812 por el
matemático francés Pierre de Laplace (1749-1827).
Ejemplo
Ejercicio
Se lanza una
vez un dado. Calcular las siguientes probabilidades:
a) Sacar un
número impar.
b) Que salga
un 2 o un 5.
c) Sacar un
valor menor que 4.
d) Obtener
un valor menor o igual que 4.
e) Sacar un
valor diferente de 3
Solución a
El espacio
muestral es S = {1, 2, 3, 4, 5, 6}, los valores impares son 1, 3 y 5, por lo
tanto de 6 casos posibles, hay tres casos favorables:
P (impar) =
3/6 =1/2 = 0.5
Solución b
Queremos
extraer un 2 o un 5, es decir, cualquiera de estos casos es favorable, por lo
tanto:
P (2 o 5) =
2/6 = 1/3 = 0.33
Solución c
En este caso
hay 3 eventos favorables: sacar 1, 2 o 3:
P (menor que
4) = 3/6 = ½ = 0.5
Solución d
Acá hay un
evento favorable adicional, porque nos piden los valores menores o
iguales que 4, entonces:
P (valor menor o igual que 4) = 4/6 = 2/3 = 0.67
Solución e
Un
lanzamiento diferente de 3, significa que salió cualquiera de los otros
valores:
1. Probabilidad
clásica
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