Materia
¿Qué es la materia?
Materia es todo lo que
ocupa un espacio y tiene masa, forma, peso y volumen, por lo tanto se puede
observar y medir. También se refiere al material, sustancia o producto del que
está hecha una cosa.
La materia está formada
por partículas invisibles, indivisibles y estables.
La
materia se encuentra en todas partes, y en cualquier estado físico. Hay materia
en el aire que se respira así como en un vaso de agua. Todo lo que vemos,
sentimos y tocamos, es materia, que es un elemento fundamental para el
desarrollo de la vida en el planeta.
Hasta
donde sabemos, la materia está formada por partículas invisibles, indivisibles
y estables, que llamamos átomos. Existen 118 tipos de átomos, es decir, de
elementos químicos o sustancias puras, indivisibles en otras más simples,
reflejados en la Tabla Periódica de los Elementos. Estos átomos son distintos
entre sí, dependiendo de la cantidad o distribución de partículas subatómicas,
que son siempre de tres tipos: electrones (carga negativa), protones (carga
positiva) y neutrones (carga neutra).
Propiedades químicas de
la materia
Algunas sustancias
pueden generar una explosión de calor que conduce a las llamas.
Entre las principales propiedades químicas de la materia están:
El pH. La corrosividad de los ácidos y la causticidad de las bases tienen que ver con el pH de la materia, o sea, su nivel de acidez o alcalinidad, su capacidad de donar o recibir electrones cuando está en contacto con ciertos materiales, como los metales o como la materia orgánica. Estas reacciones suelen ser exotérmicas, es decir, generan calor.
La
reactividad. De acuerdo a su constitución atómica, la materia puede ser más o
menos reactiva, es decir, más o menos propensa a combinarse con otras
sustancias. En el caso de las formas más reactivas, como los metales cesio (Ce)
y francio (Fr), es raro verlos en formas puras, casi siempre son parte de
compuestos con otros elementos. Los llamados gases nobles o gases inertes, en
cambio, son formas de la materia con bajísima reactividad, que casi no sufren
reacción con ninguna otra sustancia.
Inflamabilidad.
Algunas sustancias pueden inflamarse, es decir, generar una explosión de calor
que conduce a las llamas, en presencia de una fuente de calor o en reacción con
otras sustancias. A dicha materia se la denomina inflamable, como la gasolina.
Radiactividad.
No todos los átomos de la materia son estables. Algunos adquieren formas
inestables que liberan partículas u ondas de energía, en forma de radiación
ionizante, altamente peligrosa para la vida. Esto es la radiactividad, y es
típica de algunos elementos o de algunos átomos producto de reacciones
artificiales como la fisión y la fusión atómica. Una vez que liberan su exceso
de energía, los átomos radiactivos degeneran en un elemento diferente más
estable.
Propiedades físicas de
la materia
En el estado sólido las
partículas se encuentran muy juntas.
Entre las principales propiedades físicas de la materia están:
Temperatura.
El grado de calor que presenta la materia en un momento, que generalmente se
irradia hacia el entorno cuando existe una diferencia de temperara
considerable, como ocurre con el agua caliente dejada en reposo. La temperatura
es el grado de energía cinética que presentan las partículas de un material.
Estado
de agregación. La materia puede aparecer en tres “estados” o estructuras
moleculares determinadas por su temperatura o la presión a la que esté
sometida. Estos tres estados son: sólido (partículas muy juntas, baja energía
cinética), líquido (partículas menos juntas, energía cinética suficiente para
que fluya la materia, sin separarse del todo) y gaseoso (partículas muy
alejadas, alta energía cinética).
Conductibilidad.
Existen dos formas de conductibilidad: la térmica (calor) y la eléctrica
(electromagnetismo), y en ambos casos se trata de la capacidad de los
materiales de permitir el tránsito de la energía a través de sus partículas.
Los materiales de alta conductibilidad se conocen como conductores, a los de
baja conductibilidad como semiconductores y a los de nula conductibilidad como
aislantes.
Punto
de fusión. Es el grado de temperatura en que un sólido puede cambiar de estado
de agregación y tornarse líquido.
Punto
de ebullición. Es el grado de temperatura en que un líquido puede cambiar de
estado de agregación y tornarse gaseoso.
Clasificación de la
materia
Existen
muchas formas y criterios para clasificar la materia. Desde un punto de vista
general, podemos enumerar los principales del siguiente modo:
Materia viviente. Conforma a los seres vivos, mientras estén vivos.
Materia
inanimada. Compone los objetos inertes, sin vida, o muertos.
Materia
orgánica. Aquella formada principalmente por átomos de carbono e hidrógeno, y
que generalmente está vinculada con la química de la vida.
Materia
inorgánica. No es orgánica, o sea, que se halla libre en la naturaleza y no
tiene que ver necesariamente con la vida, sino con reacciones químicas
espontáneas como el electromagnetismo.
Materia
simple. Está compuesto por átomos de pocos tipos diferentes, o sea, que está
más cerca de la pureza.
Materia
compuesta. Se compone de numerosos elementos de diverso tipo, alcanzando
niveles de complejidad elevados.
Los estados de
agregación de la materia
Sólido
Los
cuerpos sólidos tienen la particularidad de tener sus átomos muy cerca los unos
de los otros, lo que les da dureza y se resisten a que otro sólido los
atraviese o los corte. Además, poseen maleabilidad, lo que les permite que se
deformen ante la presión sin tener que fragmentarse necesariamente.
Su
composición les permite además tener ductilidad, que es la posibilidad de
formar hilos de la misma materia cuando fuerzas contrarias vienen hacia el
objeto, permitiéndole estirarse; y punto de fusión, por lo que, a determinada
temperatura, éste podrá transformar su estado de sólido a líquido.
Líquido
Los
átomos que componen los líquidos se encuentran unidos pero con menor fuerza que
los sólidos; además se encuentran vibrando con rapidez, lo que les permite
fluir y su viscosidad o resistencia al movimiento, dependerá de qué tipo de
líquido sea (mientras más viscoso, menos fluido). Su forma la determinará el
recipiente que lo contenga.
Al igual que los sólidos, éstos tienen punto de ebullición, en el cual dejarán de ser líquidos para convertirse en gaseosos; y además tienen punto de congelación, en el cual dejarán de ser líquidos para convertirse en sólidos.
Gaseoso
Los átomos presentes en los gases son volátiles, dispersos y la fuerza de gravedad los afecta en menor medida que los anteriores estados de la materia. Al igual que el líquido, no tiene forma, tomará la del recipiente o ambiente donde se encuentre.
Este
estado de la materia, al igual que los líquidos, tiene compresibilidad y en
mayor medida; además posee presión, lo que les da la cualidad de empujar lo que
hay a su alrededor. Es capaz también de transformarse en líquido bajo mucha
presión (licuefacción) y eliminando energía calórica, puede hacerse gas
líquido.
Plasmático
Este
estado de la materia es uno de los menos comunes. Sus átomos actúan semejantes
a los elementos gaseosos, con la diferencia que éstos están cargados de
electricidad, aunque sin electromagnetismo, lo que los hace buenos conductores
eléctricos. Al poseer características específicas que no están relacionadas con
los otros tres estados, se le considera el cuarto estado de agregación de la
materia.
Ejemplos
de materia
Entre
los principales ejemplos de materia, pueden destacarse por estado de agregación
los siguientes:
Estado
Sólido: Una roca, la madera, un plato, una barra de acero, un libro, un bloque,
un vaso plástico, una manzana, una botella, un teléfono.
Estado Líquido: El agua, el petróleo, la lava, el aceite, la sangre, el mar, la lluvia, la savia, los jugos gástricos.
Estado
Gaseoso: El oxígeno, el gas natural, el metano, el butano, el hidrógeno, el
nitrógeno, los gases invernaderos, el humo, el vapor de agua, monóxido de
carbono.
Estado
Plasmático: El fuego, las auroras boreales, el Sol y otras estrellas, los
vientos solares, la ionósfera, las descargas eléctricas de uso o utilización
industrial, la materia entre los planetas, las estrellas y galaxias, las
tormentas eléctricas, el neón en forma de plasma de las lámparas de neón, los
monitores de pantalla de plasma de los televisores o de otro tipo.
¿Qué es el método científico? Estos son sus cinco pasos
El método científico es un conjunto de pasos ordenados que se emplean
para adquirir nuevos conocimientos. Para poder ser calificado como científico
debe basarse en el empirismo, en la medición y, además, debe estar sujeto a la
razón.
El método científico
El método científico es una herramienta que usan los científicos para formular leyes o teorías sobre el funcionamiento de algún fenómeno natural. El método científico comprende los siguientes pasos:
1- Observación:
Es el inicio de una
investigación. Observar no es solo “mirar”, sino examinar el entorno o un
fenómeno; para esto utilizamos todos nuestros sentidos y los aparatos de
observación o de medición. La observación debe repetirse una y otra vez para
recoger datos precisos.
2- Planteamiento del
problema:
Una buena observación
nos permite obtener información y formularnos preguntas relacionadas con la
investigación.
Planteamos el problema
como una pregunta, en forma muy clara y precisa.
3- Formulación de la
hipótesis
Se deben dar respuestas
posibles al problema planteado. Estas probables respuestas se denominan
hipótesis.
Las hipótesis deben ser
verificadas mediante la experimentación, al punto que algunas pueden ser
aceptadas y otras, rechazadas.
4. Diseño de
experimentos
Con el fin de confirmar
o rechazar la hipótesis, debemos diseñar experimentos; para ello, tenemos que
tener en cuenta los pasos que vamos a seguir, los materiales necesarios, los
factores que intervienen y el tiempo aproximado del experimento.
La experimentación nos
permitirá observar, medir, registrar resultados y compararlos. Es muy
importante que el experimento pueda ser repetido por otras personas y obtener
los mismos resultados.
5. Registro y análisis
de datos
Durante la
experimentación es muy importante observar y anotar todo lo que ocurre. Los
resultados se deben organizar en cuadros, gráficos, etc., para visualizar y
analizar mejor las variables.
6. Conclusiones
Una vez que se han
analizado los resultados, se elabora la conclusión de la investigación. Pueden
suceder los siguientes hechos:
- Los resultados
confirman la validez de nuestra hipótesis. Entonces, se podrán formular leyes o
teorías.
- Los resultados
rechazan la hipótesis. Entonces, debemos revisar el experimento, diseñar otro y
formular hipótesis nuevas.
Ejemplo
Paso 1: Hágase una pregunta
Para el primer paso, formúlese
una pregunta; en lo posible ¡una que pueda responderse! Las buenas preguntas
empiezan con palabras de pregunta: Cómo, qué, cuándo, quién, cuál, por qué o
dónde. Por ejemplo, ¿qué taza tiene mayor capacidad? ¿Cuál de estos cuatro objetos
crees que flotará en el agua?
Paso 2: Investigue el
tema
Investigar el tema
puede incluir una conversación entre varias personas acerca de lo que se preguntarán. Quizás usted tenga un libro o
haya visto un programa sobre el tema. El objetivo de esta etapa es incentivar
al científico en la tarea del pensamiento.
Paso 3: Elabore una
hipótesis
Una hipótesis no es más
que una buena conjetura que intenta responder la pregunta del paso 1. Pregunte:
"¿Qué taza crees que tiene más capacidad, la azul o la roja? ¿Crees que el
clavo flotará o se hundirá? ¿Crees que el bote de papel aluminio flotará o se
hundirá?".
Paso 4: Prueben su
hipótesis haciendo un experimento
¡Esta es la parte que
ha estado esperando! sea un observador atento de todo lo que sucede. Hable de
los pasos del experimento. "Primero, llenamos nuestra jarra con agua.
Luego, vertemos lentamente el agua en la taza".
Paso 5: Analice los
datos y saquen una conclusión
Esta etapa se trata de
los resultados. ¿Qué sucedió durante el experimento? Pregúntese: "¿El
papel de aluminio flotó o se hundió?" "¿Qué taza tenía mayor
capacidad?" En esta etapa, se debe responder la pregunta elaborada en el
paso 1.
Paso 6: Compartan los
resultados
Hable con sus hermanos
y otras personas que lo cuidan sobre el experimento. Haga que comente los pasos
usados para realizar el experimento y lo que ha aprendido.
Los experimentos de
ciencias pueden ser rápidos y divertidos para hacer en casa. Si comparten el
proceso científico, debemos comenzará a pensar y a planear como hacen los
científicos.
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